En el número de Diciembre  de ARTE Y CEMENTO encontrará
:

• Entrevista a Andreas Ringhofer, profesor de la Universidad de Graz

• Técnica constructiva: Maquinillos en montaje de un andamio

• Arquitectura: Sede de la D.O. Ribera del Duero, de Fabrizio Barozzi y A.F. Veiga

• Un ESPECIAL NORMATIVA: Con artículos y reportajes variados

Le damos la bienvenida al  Foro de Construarea. Tanto para comentar opiniones y aportar nuevos puntos de vista, como para abrir nuevos temas de debate es necesario registrarse.

Vista combinada Visión Plana Vista de árbol
Discusiones [ Anterior | Siguiente ]
Bien por Calatrava
toggle
Bien por Calatrava
16/03/09 13:10
Me da la impresión de que la ignorancia se suma a la envidia cuando desde la profesión se juzga el celo de Calatrava sobre su obra.

No descubro nada si afirmo que en España la envidia es deporte nacional, y cuesta mucho aceptar que un valenciano se haya colado entre los cinco o seis arquitectos mundialmente más reconocidos.

Lo que se ha hecho con el puente de Bilbao es una aberración que no tiene perdón de Dios. Es como si para colocar el Pensador de Auguste Rodín en la Gran Vía se le corta la cabeza porque no entra entre los árboles. Una locura, vamos.

Creo que la sentencia es más que acertada y que importa poco si la multa es de 5 millones o ninguno; el hecho es que el artista tiene razón en velar por su obra.

Mi enhorabuena al valenciano universal.
Bandera Bandera
RE: Bien por Calatrava
17/03/09 12:00 en respuesta a Markus Sellvy.
Los arquitectos no son artistas plásticos, ni estéticos, ni volumétricos sin más...
Los arquitectos deben crear arte funcional. Casar la belleza con la función. No se trata de buscar una obra genial por su construcción innovadora, su diseño distinguido o su peculiar aspecto. La arquitectura viste espacios pero también los crea. Y estos espacios han de ser diseñados y destinados a vivirlos.
El puente/pasarela debía cubrir ambos aspectos y el pueblo consideró que se quedaba sólo con lo estético. Al listado de accidentes como consecuencial equivocado material de pavimentado escogido para una urbe con clima mojado más de la mitad del año... se le sumó la conocida carencia de comunicación entre algunos puntos demandados por el tránsito diario de los usuarios.
El artista crea. Rodin lo hizo y su obra es para admirarla y sentirla. No para emplearla, ni vivirla, ni transitarla.
El arquitecto crea. Calatrava erró en la elección de este diseño por no tener en cuenta todos los factores que intervienen en la génesis de un proyecto.
Calatrava es afamado del mismo modo que los españoles respiramos envidia. Debía haber sido consultado para realizar cambios en su obra, pero no como petición sino como reclamación. "Lo que me ha vendido está defectuoso y vengo reclamando soluciones... si no me las ofrece, las buscaré porque necesito utilizarlo y en óptimas condiciones..."
Bandera Bandera
8/04/09 16:01 en respuesta a larraitz de azumendi beistegui.
totalmente de acuerdo.

La arqutiectura no puede ser sólo estética. Si no aporta funcionalidad pierde sentido.
Bandera Bandera
30/06/09 7:54 en respuesta a Marisa Carrio.
... ¿el arquitecto es un proveedor o es un artista?

Si es un proveedor, está claro que el Consistorio de Bilbao tiene todo el derecho a hacer con "su" puente lo que crea oportuno. Si es un artista ... pues también, para eso "ha comprado la obra de arte" :-)
Bandera Bandera

OJD