En el número de Diciembre  de ARTE Y CEMENTO encontrará
:

• Entrevista a Andreas Ringhofer, profesor de la Universidad de Graz

• Técnica constructiva: Maquinillos en montaje de un andamio

• Arquitectura: Sede de la D.O. Ribera del Duero, de Fabrizio Barozzi y A.F. Veiga

• Un ESPECIAL NORMATIVA: Con artículos y reportajes variados

Le damos la bienvenida al  Foro de Construarea. Tanto para comentar opiniones y aportar nuevos puntos de vista, como para abrir nuevos temas de debate es necesario registrarse.

Vista combinada Visión Plana Vista de árbol
Discusiones [ Anterior | Siguiente ]
Una arquitecta rebotada
toggle
Una arquitecta rebotada
arquitectos
3/09/08 7:30
Acabo de regresar de vacaciones y he encontrado entre las páginas de un diario nacional una noticia que me pone de mala leche y que casi me borra de un plumazo el bronceado que he cogido en la playa: la elección del estudio de Herzog & De Meuron para diseñar la sede corporativa del BBVA en Madrid.

Aunque es un debate manido y un tema que siempre ha levantado gran controversia, yo no me resigno y quiero aprovechar esta plataforma para dejar constancia de mi protesta: ¿Por qué en un momento como el actual, en el que hay muy poco trabajo en nuestro país se siguen convocando concursos internacionales? ¿Por qué siempre se valora más el trabajo “de los de fuera” que el de los arquitectos autóctonos? ¿Es que no somos lo suficientemente buenos los de casa?

Insisto, ya sé que no es un tema nuevo, pero es que está sucediendo en un momento en el que los encargos son muy limitados…
Y –aprovecho para lanzar otra pregunta– ¿por qué no se restringe la participación en los concursos a los estudios que ya están trabajando en un proyecto emblemático?

Gracias
Bandera Bandera
RE: Una arquitecta rebotada
arquitectura arquitectos
29/09/08 15:18 en respuesta a toni ruiz.
Yo creo que es una mera inversión en marca, en conseguir notoriedad. Se busca profesionales con nombre para conseguir eco en los medios.
Bandera Bandera
2/10/08 13:53 en respuesta a Jesus B.
Bona tarda a los dos,

Aprecio cierto resquemor y algo de falta de compañerismo en el primer comentario. ¿No sería más sencillo reconocer que el talento no tiene fronteras y que es lo mismo de dónde seas si eres bueno en lo que haces?

Es un poco lo mismo que hacéis con el Bilbao, sólo de casa, aunque sean un desastre. (Con todos los respetos).

Vuestra ciudad ha elegido un camino acertadísimo con la arquitectura.

Un petonet,

Mireia Riusec
Bandera Bandera
27/10/08 16:46 en respuesta a Mireia Riusec.

La calidad y la excelencia no entienden de fronteras.

Lo que tenían que hace es permitir que se presente cualquiera con su idea; no restringirlo.

¡Viva la creatividad arquitectónica!
Bandera Bandera
11/11/08 18:02 en respuesta a Policarpo Chillón.
La verdad es que en Bilbao sí se ha acudido a arquitectos de marca para conseguir notoriedad, eso está claro, y lo ha conseguido. Isozaki, Moneo, Gehry, Calatrava, Foster.... Vamos, la creme de la creme. A mi me parece que utilizar la arquitectura como instrumento de regeneración urbanística es una idea genial. La pena, los arquitectos locales que quieren contribuir a mejorar su ciudad y no se les permite porque no hay concursos de ideas. Pero es un debate difícil, porque en muchos casos se elige a los mejores arquitectos del mundo y se hace con un objetivo: notoriedad. Soy muy diplomático, pero es que el debate es complicado.
Bandera Bandera
3/08/09 12:55 en respuesta a Alberto Martín.
toni ruiz:
¿Por qué en un momento como el actual, en el que hay muy poco trabajo en nuestro país se siguen convocando concursos internacionales? ¿Por qué siempre se valora más el trabajo “de los de fuera” que el de los arquitectos autóctonos? ¿Es que no somos lo suficientemente buenos los de casa? arquitectos zaragoza

¿por qué no se restringe la participación en los concursos a los estudios que ya están trabajando en un proyecto emblemático?

Es una pena, sólo nos acordamos de estos debates cuando la cosa no esta mal. Yo siempre digo que si se convoca un concurso en España para hacer una obra pública sólo tienen que concursar españoles.

Si el concurso es privado que opten quien quiera el que lo convoca.

Fin de la discusión.
Bandera Bandera

OJD